viernes, 19 de julio de 2013

Osciladores fonograficos


Que son los Osciladores fonograficos, como funcionan, circuitos de osciladores fonograficos.




Curiosidades de antaño. Algunos de nosotros seguro escuchamos y hasta vimos estos aparatitos. Otros como en mi caso solo los conocemos como una anécdota, aquí algo curioso , hace algunos años atrás hablando con un hombre de unos 65 o 70 años sobre cuestiones de electrónica, mas precisamente transmisores de radio fm, el me cuenta una historia que me dejo asombrado, el tema en cuestión es que al menos en mi pais Argentina, hace algunos años atrás comenzaron a aparecer las radios comunitarias.

Esto cambio mucho todo lo relacionado con radios, mas en la banda de FM. Sobre este tema un día conversando con este vecino y amigo. Me cuenta que un cuñado de el tenia un combinado antiguo, el cual en aquellos años era lo más moderno para escuchar música, y que conectaba un aparato el cual cuando el ponía discos en el combinado los transmitía al aire en la banda de amplitud modulada.

Mi vecino no tenía ni idea de que se trataba pero él fue el primer oyente de la radio de su pariente. El estaba sorprendido sin entender que era lo que hacia el cuñado para ¨enganchar¨ las ondas para poder transmitir al éter.

Esta señal se podía escuchar hasta más de 300 metros cosa que me sorprendió, ya que en primer lugar yo era un adolescente y no tenía ni idea de que se trataba. Ante esa noticia que me quedo grabada en la cabeza como anécdota, unos años después me entero que este no era el único caso, allí fue donde escuche otros testimonios similares de señales de radio en la banda de am que algunos decían eran piratas.

Estos eran piratas radiales según lo denominaban algunos, lo cierto es que el titulo suena algo exagerado y de cierto que no es tan así. Ya que la historia es distinta a como la cuentan. En aquellos años empezando por la década del 50 y 60 en muchos países aparecieron los kit de osciladores fonográficos un sistema de kit transmisor de amplitud modulada, como hoy en día están los kit transmisores de FM, y a los que tenían experiencia en electrónica en aquellos años no les costaba mucho armar uno de estos kit que se encontraban a la venta en los comercios de electrónica.

En la década del 50 nacen los kits de osciladores fonográficos que se conectaban a los tocadiscos o combinados de aquellos días y la música se irradiaba al aire dentro de un rango que no superaba los 200 metros, al menos eso era lo previsto por el fabricante y lo que la legislación contemplaba en aquellos años, la FCC de USA regulaba y hacia cumplir la ley en Estados Unidos.

Los más audaces y aventureros lograban aumentar la potencia de estos kits. Logrando superar los límites de lo permitido, luego unos años después ya más en la década del 60 estos kit llegan a más países y por ultimo llegan a Buenos Aires donde también una empresa comienza a distribuirlos y luego posteriormente a fabricar sus propios modelos nacionales.

Una revista muy popular de la década del 50 tiene anuncios de los equipos a la venta más tarde comienza a publicar estos circuitos generando un interés masivo entre amantes de la electrónica a construir estos prototipos también a los radio aficionados les resulto curioso y se dedicaron a armar algunos de estos modelos, inclusive a recurrir a métodos a fines de aumentarles la potencia a los mismos.

Muchos circuitos publicados en internet sobre transmisores de am están basados en estos viejos kit que estaban a la vendo algunas décadas atrás, las posibilidades de aumentar la potencia son actualmente posibles mediante la suma de las nuevas tecnologías en cuanto a potencia se refiere.

Próximamente publicare más información sobre estos aparatos y sus circuitos. Conocidos como:

Osciladores fonográficos.

Oscilador AM.

Transmisor de amplitud modulada

Osciladora fonográfica

Oscilador para fonógrafo

Transmisor para tocadiscos



2 comentarios:

  1. Excelente artículo, me recordaste a mis años en la escuela secundaria. Estaba en primer año de electrónica, en las clases de taller, teníamos que armar un amplificador de 2,5 Watts, el profesor nos dio libre elección para seleccionar las válvulas que emplearíamos.

    La mayoría había elegido armarlo con dos válvulas, un triodo y un pentodo. Por lo general el pentodo era una 50C5 y el triodo 12VA6, lo que hacían era copiar la etapa de salida de audio de las radios.

    Yo opté por usar una sola y hacerlo de 5 Watts. Usé una ECL-82 y lo hice de corriente alterna solamente, empleando un transformador de aislación de 220 v a 220 v y un bobinado de 6.3 v para el filamento.

    Pero tardé mucho en fabricarlo, soy muy perfeccionista y lo armé como si lo hubiera fabricado Philips de Argentina, hasta el chasis era elegante. Pero como al día siguiente tenía que presentarlo, no hice a tiempo a comprar el transformador de salida de audio y el parlante, entonces a la salida le conecté un tanque sintonizado compuesto por una bobina de 50 + 50 espiras de alambre esmaltado fino sobre una forma de 2,54 cm de diámetro. Entre los dos polos de los extremos le instalé un tándem de radio Spica, Un extremo de la bobina lo conecté a la placa del pentodo, el otro a la reja supresora, la derivación central a la fuente, a 220 v cc. Tomé un condensador de .00001 pf x 600 v para aislar la placa de la antena y lo conecté a la placa, del otro extremo a un cable fino de 2 mts de largo y lo presenté en el colegio.

    Todos se rieron de mi circuito, hasta el profesor, que me retó porque no había terminado de armar el amplificador y no había entendido nada sobre lo que tenía que armar, pero sarcásticamente, para seguir burlándose de mí, le conectó una bandeja giradiscos y dijo… ¿A ver como suena tu amplificador?, entonces saqué una radio Spica de mi valija, la encendí, sintonicé la portadora y le dije al profesor que ponga un disco.

    Nadie se rió, todos se sorprendieron, el profesor se quedó sin palabras, tomó mi radio y salió del aula, se puso a caminar por los pasillos del colegio, por el patio, al rato vino y me dijo… ¿En cuanto me vendés esa cosa? Jajaja.

    Esto pasó en 1972, antes que se vendiera la bobina Laryt con el kit para armarlo, ese circuito llegaba a 50 mtr. El mío cubrió 1 km, con una antena dipolo de 15 + 15 metros.

    ResponderEliminar
  2. Aún funciona, lo uso para transmitir el audio del televisor en todas las radios de la casa, o le que le conecte, incluyendo la PC, escucho mí música desde la Compu al auto, mientras lo lavo o lo reparo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.